MARIA
JORGE ISAACS
1. EPÍGRAFE
“Es que no saben que voy a morirme.....
¡Morirte!
¿Morirte cuando Efraín va a llegar?
Oye:
quiero dejarle todo cuanto yo poseo y le ha sido amable. Pondrán en el
cofrecito en que tengo sus cartas y las flores secas, este guardapelo donde
están sus cabellos y los de mi madre; esta sortija que me puso en vísperas de
su viaje; y en mi delantal envolverás mis trenzas. Dios quiere librarlo del
dolor de hallarme como estoy, del trance de verme expirar. ¡Ay! yo no podría
morirme conforme, dándole mi ultimo adiós. Estréchalo por mi en tus brazos y
dile que en vano luché por no abandonarlo...que me espantaba mas su soledad que
la muerte misma y....
María
dejo de hablar”
2. TABLA DE CONTENIDO
Introducción
Tabla de Contenido
Análisis del titulo de la obra
Biografía del escritor
Resumen de la obra
Personajes principales y secundarios
Tema clave de la obra
Análisis detallado de los personajes
principales y secundarios
Localización geográfica
Espacio
Tiempo cronológico
Figuras literarias
Expresiones literarias
Taller de preguntas y respuestas
Vocabulario
Criticas del autor
Conclusiones generales
Bibliografía
INTRODUCCIÓN
María puede considerarse la obra cumbre de la literatura
colombiana romántica, es ejemplo y orgullo que enaltece a las letras
colombianas desde el siglo XIX, ha sido traducida amas de 15 idiomas y se han
realizado numerosas ediciones de la obra, lo que confirma su importancia
capital para la intelectualidad colombiana.
Como dejar de repasarla, saborearla, y estudiar uno a uno
sus capítulos, en donde se lee la tragedia, la dulzura y el amor que es
perfumado por ese mítico rosal que aun hoy adorna los jardines frontales de la
hacienda que queda en pie.
Vale la pena leerla, y adentrarse tanto en la historia del
Valle del Cauca colonial, como en el alma de los personajes que nos inspiran
muchas pasiones a quienes de una u otra forma hemos vivido algo de ellos.
Al repasarla, nos damos cuenta de nuestra debilidad y de
nuestra fortaleza, de que cada uno lleva dentro de si un Efraín y una María.
ANALISIS DEL TITULO DE
LA OBRA
Es más que corto o simple, sugerente, este nombre femenino
antiguo, que a la vez evoca dolor, sufrimiento y hasta amor, encarna
perfectamente el contenido de la obra, donde más que el personaje masculino,
gira alrededor de una mujer frágil, amorosa y bella que seduce sanamente a este
Efraín casto. María pudiera ser un titulo sui generis de cualquier obra, pero no
correspondió el honor a este vallecaucano ser quien lo usara sabiamente para
titular esta novela idílica.
En fin el titulo habla sencillamente de lo que contiene,
de sus desenlaces y de su final.
5. BIOGRAFIA Y DATOS
PERSONALES DEL AUTOR
Jorge Isaacs nació en Cali, Colombia el primero de Abril
de 1837, hijo de un comerciante Inglés radicado en Jamaica, Henry Isaacs, de
origen Judío quien se convirtió al Cristianismo para casarse con Manuela Ferrer
Scarpetta.
Después de cursar sus estudios primarios en Cali y Popayán
viaja a Bogotá e ingresa al colegio del espíritu santo, mas adelante estudia en
los Colegios San Buenaventura y San Bartolomé, pero no llega a graduarse. A los
5 años regresa al Valle del Cauca para residir en la Hacienda El Paraíso, donde
se desarrolla gran parte de las escenas de su novela. A los dieciséis año es
obligado a tomar parte en la primera de las guerras en que participó, 2 años
después contrae matrimonio Felisa González Umaña de solo catorce años.
Jorge Isaacs vuelve a tomar las armas entre 1860 y 1861
para combatir al lado del gobierno Liberal contra las fuerzas insurrectas del
General Tomás Cipriano de Mosquera; pero siempre estaba el refugio de la
literatura, aunque en realidad nunca dejó de escribir o de concebir planes
literarios, tal como lo demuestran entre muchos ejemplos, la publicación del
primer canto del Poema “Saulo” dedicado al presidente Roca de Argentina “La
tierra de Córdoba” o la redacción de una sentida elegía con motivo de la muerte
de Elvira, hermana de su amigo, el poeta José Asunción Silva.
En 1880 publica La Revolución Radical de Antioquia, donde
explica su participación en la invasión de se estado, es además cónsul entre
1871 y 1873 en Santiago de Chile, pero siempre se refugió en la literatura
Jorge Isaacs muere en Ibagué en Abril de 1895, pobre y
absolutamente desilusionado, victima de sus fracasos políticos y sin conseguir
ninguna retribución económica por habernos legado una de las obras más famosas
de la literatura Latinoamericana.
6. RESUMEN DE LA OBRA
MARIA
Enmarcada por la espléndida geografía del Valle del Cauca,
en épocas pasadas floreció la hacienda «El Paraíso». Allí, rodeados por la
bondad de sus padres y tíos, crecieron dos jovencitos de nombres Efraín y
María, primos hermanos, quienes desde su más tierna infancia se hicieron
inseparables compañeros de juego y alegría. Muy pronto, sin embargo, el camino
de los dos primos se separó.
Efraín, alcanzada la edad necesaria para emprender una
sólida educación, fue enviado por sus padres a la ciudad de Bogotá, en donde,
tras seis anos de esfuerzo, consiguió coronar sus estudios de bachillerato.
María, entre tanto, lejana ya las delicias de la infancia,
se había convertido en una bellísima muchacha, cuyas dotes y hermosura
encandelillaron al recién llegado bachiller.
Ciertamente la sorpresa del muchacho fue compartida.
También María se sintió vivamente Impresionada ante las maneras y el porte de
su primo, y aquella mutua admiración dio tránsito a un vehemente amor que se
apoderó de sus corazones, sin que ellos mismos pudieran comprenderlo o
sentirlo.
El cariño de los jóvenes progresó dulcificado por las
bondades de su medio y muy pronto, a pesar de que ellos quisieron ocultarlo,
los ojos de sus mayores recabaron en este mutuo afecto. Entonces, una sombra
dolorosa se interpuso entre los dos enamorados. Los padres de Efraín, quienes
abrigaban un vivísimo amor por su sobrina, no podrían olvidar una penosa
circunstancia .que señalaba indefectiblemente su destino. Tal como su madre,
muerta bastante tiempo atrás. Marta daba muestras de padecer una dolorosa
enfermedad. Aquella dolencia, que llevara a la muerte a quienes la padecieran,
tarde o temprano, empezaba a notarse en el semblante juvenil de la muchacha.
Ningún alivio era suficiente, y aunque el ánimo de los buenos señores se
inclinara favorablemente al amor de los muchachos, la posibilidad, casi
indudable, de la muerte temprana de María, los obligaba a oponerse.
A pesar de ello, sus acciones no revistieron crueldad o
torpeza. Todo lo contrario, el padre llamó a Efraín a su lado y sin mostrar
señal alguna de su íntima determinación, lo instó a viajar a la lejana Europa a
fin de adelantar estudios superiores de medicina. Aquella solicitud conturbó el
ánimo de la enamorada, quien veía con profundo pesar la forzosa distancia que
entre los dos pudiera interponerse. Sin embargo, la voluntad paterna fue
determinante y tras una serie de obstáculos y aplazamientos que llenaron de
felicidad el corazón de los amantes, Efraín enderezó sus pasos rumbo a Londres.
El dolor de los primeros tiempos de separación fue mitigado por las incontables
cartas que los muchachos se enviaban.
Muy pronto, Efraín resintió las dilaciones y tardanzas de
su amada. Y cuando esta situación más lo mortificaba y ofendía, supo por boca
de un amigo recién llegado a Inglaterra, que la joven María había sido postrada
por una dolorosa enfermedad que la amenazaba cruelmente y que requería su
presencia. Inauditos fueron entonces los dolores de Efraín tratando de
encontrar vías inmediatas para su desplazamiento desde Europa.
Las enormes distancias y la lentitud de los transportes se
erigía como otras tantas lanzas que mortificaban su corazón. Días y días se
sucedían, sin que la añorada patria asomara en el horizonte. Llegaron después
tas penalidades de la travesía de ríos y montanas, los accidentes, las lluvias,
la crueldad de la naturaleza que inconmovible asistía a los agónicos esfuerzos
del enamorado. Cuando ya Efraín consiguió descabalgar en tierras de «El
Paraíso» y saludó emocionado a sus padres, por el semblante de aquellos adivinó
la verdad: sus esfuerzos fueron vanos.
La amada no pudo aguardar su llegada y con su nombre entre
los labios falleció.
La
desesperación de Efraín lo condujo hasta el pie de la tumba de María, en donde
los recuerdos de las alegrías pasadas que la llevaron hasta la postración.
Finalmente, incapaz de soportar la vida en medio del maravilloso valle que
fuera escenario de su amor y que lo inundaba cada instante con su alud de
recuerdos y emociones, Efraín decidió abandonar para siempre la tierra de sus
mayores y se adentró en lo desconocido.
7. PERSONAJES
PRINCIPALES
EFRAÍN, joven protagonista de la novela, enamorado de
María, que luego de comprometerse en matrimonio con ella a su regreso de
Europa, ve frustradas sus ilusiones al encontrar que ha fallecido en su
ausencia.
MARÍA, novia de Efraín, hija de Salomón, judío de Jamaica
que antes de morir la deja bajo ci cuidado de! padre del protagonista. Al
padecer la misma enfermedad que terminó con la vida de su madre, ve que ésta se
recrudece por la ausencia de Efraín. Pide a este que vuelva a su lado, pero sus
fuerzas se debilitan y su vida se agota antes de tener e! remedio de su
presencia.
EL PADRE, bondadoso hacendado del Valle del Cauca, en cuya
casa permanece María bajo su cuidado. Es quien dispone e! viaje de su hijo
Efraín a Europa a continuar los estudios de medicina, pero lamentablemente esta
es la razón por la cual se intensifica la enfermedad que lleva a María a una
muerte temprana.
LA MADRE, buena mujer, típica esposa tradicional de
carácter .sumiso, cuya presencia en la novela es símbolo de prudencia y buen
consejo en los
momentos adversos.
EMMA, hermana de Efraín y confidente de los enamorados.
Siempre dispuesta a crearles momentos propicios y a servirles de consuelo en
las
dificultades.
SECUNDARIOS
JULIAN, hermano de Efraín, estrechamente unido a María, de
quien recibe un amor casi maternal.
DOÑA ANDREA, madre del anterior.
LUCAS, neivano agregado de una hacienda vecina a la de
José, que forma parte del grupo que va a la cacería del tigre.
TIBURCIO,
otro participante en la cacería del tigre. Novio de Salomé.
MARTA,
cocinera de la posesión de José y su familia.
FELICIANA, negra aya de María, que en el pasado tuvo el
nombre de Nay. Era hija de un guerrero achanti del África, pero capturada por
uno traficantes, fue conducida a América en calidad de esclava.
ESTEFANA, negrita de doce años, hija de esclavos que sirve
en la casa. Tiene un afecto fanático por María.
CAMILO, criado de la familia de Efraín enviado a Cali por
correspondencia que esperaban.
EL CURA, anciano religioso que oficia la boda de Tránsito
y Braulio.
SEÑOR A, caballero con quien viaja Efraín a Europa y quien
le da
la noticia de la gravedad de María.
MAGMAHU, guerrero achanti padre de Nay (Feliciana).
SAY TUTO KUAMINA, rey achanti a cuyo servicio estuvo
Magmahú.
ORSUÉ, caudillo de los achimis, muerto por Magmahú.
SINAR, hijo del anterior y esposo de Nay. Luego de ser
capturado por unos traficantes es separado para siempre de su mujer, con quien
ha tenido un hijo, el negrito Juan Ángel.
WILLIAM SARICK, irlandés dueño de la casa donde fue dejada
Nay (Feliciana) por los traficantes en calidad de esclava.
GABRIELA, mujer del anterior. Nay encuentra en ella
consuelo por la pérdida de su esposo y buen consejo en la desesperación.
EL YANKEE, americano que intenta comprar a Nay para
llevarla a su país, donde el hijo de ésta será esclavo por siempre.
CUSTODIO, chagrero compadre de Efraín a quien pide lleve a
su hija Salomé a su casa para alejarla de la tentación de Justiniano, hermano
de Carlos, que parece acecharla con propósitos no muy honestos.
TEMAS CLAVES DE LA OBRA
El
amor
María es un ingenuo idilio sentimental, romántico, que ha
sido comparado con Pablo y Virginia de J. H. Bernardin de Saint Fierre (obra
donde el autor francés trabaja el exotismo paisajístico y el sentimentalismo),
y con Átala de Chateaubriand, serie también de relatos exóticos, como también
hubiera podido serlo, en cierto modo, la novela pastoril Dafnis y Cloe del
sofista griego Longo, pero que no es imitación servil de nadie, sino espontáneo
y sentido recuerdo de un primer amor purísimo, ideal en el más alto grado de
romanticismo. Pero lo anterior no excluye cierto sensualismo, algo de
fetichismo -por supuesto, muy delicado y cándido por parte de Efraín quien se
extasía en más de una ocasión besando y observando las prendas de la muchacha.
No duda en hacer elogios muy detenidos del cuerpo de ella.
Sus codos, la blancura de sus brazos; su cuello y sus manos, los pies desnudos
que la joven pretende cubrir en actos púdicos, son materia de largas
descripciones que obviamente nos indican pasión velada con delicadeza de
palabras respetuosas.
Este amor es eterno pues cubre la totalidad de la vida del
personaje que narra y se ha inmortalizado en las páginas de la novela de
Isaacs. Por su parte, en María encontramos el amor que aguarda. Es la paciencia
pura, la resignación que jamás es vencida y que, al contrario, se acrecienta
con los obstáculos. Es el amor que destruye la materia antes que agotarse en sí
mismo. Es decir, en ella el amor todo lo puede porque es espiritual. Aunque la
novela toca otros temas importantes, desde un comienzo entendemos que el amor
ocupará la generalidad de la obra, porque María sólo se puede concebir como
símbolo de amor, A lo largo de todo el texto, sus actitudes, pensamientos y
conductas están al servicio de! amor. No hay un solo episodio donde nos
encontremos con una María diferente a la María-amor, y no hay un pasaje de amor
en donde no aparezca la imagen de María como arquetipo, como modelo indicativo
de lo que es o debe ser un verdadero sentimiento amoroso, a pesar de que en
aquellos se halle el ideal de antemano. Ella es la perfección, ella es amor.
La muerte
Como es común en el romanticismo, el amor y la muerte van
unidos en una conjunción trágica. Desde el comienzo de la novela, y aunque la
muerte no haya sido mencionada, se percibe cierta atmósfera densa, cierta
inclinación a lo desconocido, que nos anuncia turbulencias y estados de ánimo
agónicos. La simple partida del chiquillo Efraín fuera del seno familiar, no
hace más que presentarnos una especie de muerte a escala menor. El hijo parte y
el llanto invade un hogar. El dolor reina y el hijo debe experimentar lo
desconocido. A su regreso todo parece brillar por la ilusión, pero no tardan en
aparecer signos inequívocos de angustia. María se retira temprano a su
habitación porque le duele la cabeza; falta a la mesa del comedor en un acto
inusual en las costumbres de la época y... su mano tiembla. Su primer ataque
oscurece la dicha y un ave negra que golpea la mejilla de Efraín, nos hace
perder toda esperanza contra lo fatal: es la alegoría de la muerte que sonríe por
primera vez y nos indica que su atención se ha depositado en aquella muchachita
indefensa y amada para no desviarse ya a ningún otro lugar, porque es
implacable y saborea con su rigor el padecimiento de quienes se le oponen.
Todo en adelante será ilusorio para los personajes de la
novela y para el lector ingenuo. El ave sigue apareciendo siempre con azotes de
humor negro y nos acompañará hasta el final de la novela.
La esclavitud
Aunque muchos críticos han afirmado que la sociedad
plasmada en María es un mundo idealizado en que todos los personajes son buenos
y nobles, se puede cuestionar dicha afirmación. Ante todo, nada de noble tiene
una sociedad que admite la institución abominable de la esclavitud. Isaacs
demuestra la preocupación del Realismo al censurar esta vulgaridad inhumana.
Efraín pregunta a Emigdio por qué un muchacho tiene el brazo mutilado; su amigo
contesta que lo había metido en el trapiche, y se queja de la estupidez de los
esclavos, y añade que ya el joven no sirve más que para cuidar caballos. La
simple inclusión de este pasaje nos muestra que el autor se aterra ante tal
desconsideración. Pero la mayor protesta contra la esclavitud la encontramos en
el relato de Nay y Sinar; el dolor de los desgraciados que se ven separados de
sus familias; los horrores de los buques que transportan los esclavos, las
propuestas depravadas que hacen algunos traficantes a las negras más bonitas,
etc. Es pues, un tanto apresurado afirmar que la novela nos presenta una
sociedad idealizada.
9. ANALISIS DETALLADOS
DE EFRAIN Y MARIA
Efraín
La atracción sexual de María representa una actitud sana
por parte de Efraín hacia la pasión amorosa; el amor espiritual no debe estar
separado del amor físico.
Los rasgos definidores de la sicología de Efraín (su
orgullo como miembro de la aristocracia local, su interés en los humildes, sus
sensualidad, su condición de poeta, su amor a la naturaleza) están ampliamente
documentados en la personalidad de su creador. Salta a la vista, entonces, que
Efraín no es un estereotipo literario, como suele declarar la crítica, sino que
es un autorretrato de su autor. Es cierto que Efraín coincide con el típico
héroe romántico en su gran capacidad emocional y en su tendencia a creerse un
dandi de la época.
María
María muestra ser dulce y sumisa desde su aparición
inicial; al contrario de otras mujeres, ella no recibe placer de las pequeñas
riñas de novios, y hace lo posible por evitarlas. Ella cree en la superioridad
intelectual de los hombres, y piensa que las mujeres no deben ofrecerles consejos.
El temperamento manso y pacífico de María no la coloca en
una posición de desventaja respecto al novio más dominante; es precisamente su
suavidad lo que más atrae y cautiva a Efraín. En pocas palabras, María es una
mujer verdaderamente femenina, que sabe comunicar su amor sin que se note.
Esta característica de feminidad es lo que hace de María
la mujer ideal.
Aunque inteligente, María no tiene educación formal otro
ideal romántico. En el siglo diecinueve en Colombia, lo normal era que las
niñas sólo aprendieran los oficios de la casa y que se dedicaran exclusivamente
a sus familias. Los instintos maternales de María cumplen otro requisito del
Romanticismo, igual que su firme fe religiosa, su languidez amorosa.
Es dificil crear una relaciónmas exacta de los otros
personajes pues son mas efimeros y de menos importancia en la obra
10. LOCALIZACIÓN
GEOGRAFICA
El aspecto espacial de María tiene características muy
curiosas y hasta desconcertantes. El crítico norteamericano Donaid McGrady es
quizá quien mejor ha investigado y comprendido este fenómeno, y por tanto es
conveniente seguirlo en sus planteamientos.
Dice el investigador que casi siempre Efraín especifica
con una puntualidad minuciosa los lugares por los que pasa en Colombia. Esto se
ve continúa sobre todo en los capítulos LVII a LX, donde el narrador describe
su viaje por el río Dagua y por el camino a Cali, región en la cual Isaacs
trabajó cuando empezaba a escribir María. En estos capítulos menciona lugares
tan pequeños que hoy día se ignoran los nombres que tenían en aquella época.
11. ESPACIO
Sin embargo, en algunos casos, Isaacs abrevia u omite
ciertos topónimos; estas omisiones y abreviaturas tienen por propósito
disfrazar superficialmente el escenario principal de María: la hacienda llamada
"El Paraíso" y sus alrededores.
Nunca se menciona este nombre, ni los de las otras
haciendas ("La Manuelita" y "La Rita") que perdió la
familia Isaacs unos años antes de la publicación de la novela. Esta técnica de
omisión refleja la afición romántica por todo lo vago e impreciso; menudean los
casos en las novelas del francés Alphonse de Lamartine y del novelista inglés
Walter Scott, por ejemplo. Además, es posible que hubiera motivos no literarios
para algunas de estas omisiones. En el capítulo XXXIII Isaacs hace unas
alusiones personales muy denigrantes a los nuevos dueños de las haciendas que
habían sido de sus padres; quizá el autor disimuló los nombres de las
propiedades para evitar posibles pleitos por calumnia.
12. TIEMPO CRONOLOGICO
María, dice que puede fecharse de una manera aproximada.
Como en la novela existe todavía la esclavitud, abolida en Colombia a
principios de 1852, se desprende que la trama tiene lugar antes de ese año.
Otro dato que apunta hacia la misma fecha es !a referencia
(XXIII) al periódico "El Día", que dejó de publicarse en julio de
1851. El colegio del doctor Lorenzo María Lleras, adonde asistió Efraín,
funcionó de 1846 a 1852. Así es que el idilio de Efraín y María transcurriría
hacia el año 1850. Esto quiere decir que Efraín, que tiene veinte años al
comienzo de la novela, es siete años mayor que Isaacs, quien nació en 1837.
Isaacs insertó tantas referencias al tiempo en su novela.
Y piensa que probablemente la razón es que así se carga el énfasis sobre la
inminencia del viaje de Efraín, el cual causará la muerte de María. La obsesión
con el tiempo constituye una manera de preludiar el fallecimiento de la
heroína, que para Efraín será el momento en que cese totalmente el tiempo.
FIGURAS LITERARIAS
Metáfora
Esta figura consiste en expresar una idea a través de otra
con la cual guarda analogía o semejanza. Entre las tantas cualidades de María,
sin duda se debe mencionar la poesía; su forma lírica de expresarse es de gran
luminosidad para ilustrarnos de manera más estética las ideas, acudiendo para
ello a la gama de posibilidades que le brinda la preceptiva.
• "... Entonces caemos en una postración celestial..."
• "Antes de ponerse el sol, ya había yo visto blanquear
sobre la falda de
la montaña la casa de mis padres."
• "Las herraduras de mi caballo chispearon sobre el
empedrado patio."
Símil o comparación
Semejanza directa existente entre dos términos. Las
comparaciones son permanentes en la novela. Es como si la realidad no mereciera
ser denominada directamente. El estilo de Isaacs, romántico, cargado de giros
que quieren insinuar dulzura, perdería bastante de su belleza si fuera directo
y escueto:
• "Y sus ojos estaban humedecidos aún, al sonreír a
mi primera expresión afectuosa, como los de un niño cuyo llanto ha acallado una
caricia materna."
• "Algo oscuro como la cabellera de María y veloz
como el pensamiento
cruzó por delante de nuestros ojos."
Personificación
Figura retórica que consiste en darle características
humanas a los objetos o a los animales. Menos frecuente que las anteriores, de
todos modos es una figura que enriquece la novela por la espontaneidad que
otorga al texto.
• "Cuando en un salón de baile, inundado de luz,
lleno de melodías voluptuosas..."
•"Es necesario que vuelvan al alma empalidecidas por
la memoria infiel."
EXPRESIONES LITERARIAS
De contenido
Tipos de descripción
De lugares
Sus descripciones de lugares son numerosas en la obra. En
ellas imperan el idilio, la idealización y, en ocasiones, tanto el realismo
como el costumbrismo. Veamos algunos ejemplos:
• "El cielo tenía un tinte azul pálido: hacia el
oriente y sobre las crestas altísimas de las montañas, medio enlutadas aún,
vagaban algunas nubecillas de oro, como las gasas del turbante de una bailarina
esparcidas por un aliento amoroso."
• "Atravesé un corto llano en el cual el rabo de
zorro, el friega-plato y la zarza dominaban sobre los gramales pantanosos; allí
ramoneaban algunos caballejos molenderos rapados y mutilados por el carguío de
leña y la crueldad de sus arrieros..."
• "En la casa llamaban la atención a un mismo tiempo
la sencillez, la limpieza y el orden: todo olía a cedro, madera de que estaban
hechos los rústicos muebles, y narcisos con que la señora Luisa había
embellecido la cabañita de su hija: en los pilares había testas de venados, y
la patas disecadas de los mismos servían de garabatos en la sala y en la
alcoba."
En la descripción de personas, como en casi todo tipo de
descripción del autor, el adjetivo es fundamental y está usualmente dirigido a
embellecer y dar gracia, a exaltar cualidades o dar un toque de colorido a lo
descrito. Por regla general es muy claro en sus juicios. Apreciemos estas
cualidades en una descripción de María:
• "Ella estaba tan hechicera como mis ojos debieron
decírselo: un gracioso sombrero de terciopelo negro, adornado con cintas
escocesas y abrochado bajo la barba con otras iguales, que en el ala dejaba
ver, medio oculta por el velillo azul, una rosa salpicada aún de rocío,
descansaba sobre las gruesas y lucientes trenzas cuyas extremidades ocultaba:
arregazaba con una de las manos la falda negra, que ceñía bajo un corpiño del
mismo color
• un cinturón azul con broche de brillantes, y una ancha
capa se le desprendía de los hombros en numerosos pliegues."
De situaciones
En este tipo de descripción, Isaacs tiende a ser
cinematográfico, muy explícito y con mucho grado de tensión y espectacularidad:
"José disparó: el tigre rugió de nuevo tratando como
morderse el lomo, y de un salto volvió instantáneamente sobre Braulio. Este,
dando una nueva vuelta tras los robles, lanzóse hacia nosotros a recoger la
lanza que le arrojaba José. Entonces la fiera nos dio frente. Sólo mi escopeta
estaba disponible: disparé; el tigre se sentó sobre la cola, tambaleó y
cayó."
15. TALLER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
1. Hubo una famosa tertulia que apoyó a Isaacs en sus
comienzos. Señálela y explique la importancia de este grupo para la literatura
colombiana de la época.
a. Piedra y Cielo.
b. El Mosaico.
c. Los Nuevos.
d. Los Cuademícolas.
2. Si los dos personajes centrales de la novela se
hubieran casado, ¿María sería todavía una novela romántica?
Si puesto que una novela no necesariamente tiene que tener
un final trágico para que sea romántica, también puede ser feliz.
3. Establezca tres comportamientos en las sicología de Efraín.
Era sensual,, apasionado, modesto.
4. Uno de los siguientes personajes se siente culpable por
la precipitación de la muerte de María. Señálelo..
a. Emma.
b. Efraín.
c. El padre de Efraín.
d. Carlos.
e. Braulio.
5. Hemos señalado tres temas fundamentales en María: el
amor, la muerte y el paisaje. Encuentre otros dos.
El dolor, la aventura.
6. Se dijo que el argumento de María es autobiográfico.
¿Qué hechos de la vida de Isaacs lo pueden comprobar?
La mayoría son coincidencias con su vida, por ejemplo su
origen judío, su procedencia, el destino que iba a tener si se hubiera graduado
de bachiller.
7. De que enfermedad muere María?
De tuberculosis
8. En su aspecto espacial la obra se desarrolla, en su
mayor parte, en un departamento de Colombia. Señálelo.
a. Cundinamarca.
b. Antioquia.
c. Valle del Cauca.
d. Nariño.
e. Santander.
9. El papel desempeñado por Emma, ¿cómo podríamos definirlo?
Como el de la confidente de los enamorados, que los
escucha.
10. Uno de los siguientes enunciados es falso. ¿Por qué?
a. Efraín viaja a Europa para estudiar medicina.
b. Carlos no logra
conquistar a María.
c. La madre de Efraín fallece después de la muerte de
María.
d. José demuestra siempre su amistad al joven Efraín.
16. VOCABULARIO
Hartón: fruto de cierta especie de plátano: es muy grande y común
en el Valle del Cauca.
Holán: batista, tela delgada muy fina.
Horrarse: de bono: se aplica a vacas y otras hembras de animales
cuando se malogra la cría. Entre jugadores, devolverse el tanto expuesto en la
partida.
Hu turutas: interjección de desaprobación o impaciencia.
Jigra: mochila grande de mallas de cabuya o de correíllas de
cuero.
Jilo: en derechura. Rectitud, integridad.
Lajero (perro): de caza.
Lambido: relamido, presuntuoso.
Machetona: navaja grande.
Manatí: corbacho, látigo.
Mandinga: Diablo, demonio.
Manea: traba que se pone en las patas traseras a la vaca que se
ordeña.
Maneto: deforme de uno o ambas manos; se dice de los cuadrúpedos.
Mangón: potrero pequeño.
Manzanillo: color amarillo
tiznado; se aplica a los caballos.
Mecha: broma.
Mechoso: haraposo, sucio.
Medalla: onza de oro.
Mezquinar: librar de un castigo.
Mocho: caballo malo, o sin una oreja.
Montarrón: selva grande.
Montuno: montaraz. Que anda por los montes.
Mote o mute: maíz cocinado.
Ña: abreviación de
señora; se usa solamente antepuesto a los nombres de la gente plebeya.
CRITICAS AL AUTOR
"Jorge Isaacs, en María, prefirió trabajar con la
anticipación y el presentimiento. En ningún instante se oculta que María va a
morir. Sin la seguridad de que va a morir, apenas si tendría sentido la obra.
Yo recuerdo una línea memorable que está casi al principio” Una tarde, tarde
como las de mi país, bella como María, bella y transitoria como fue esta para
mí...."
JORGE LUIS BORGES, escritor argentino
"Isaacs es un
poeta cuya forma natural de expresión resulta ser la prosa. No quiero decir que
sean sus poesías triviales ni prosaicas sino que el caudal de su sensibilidad
queda estrecho en los límites del verso. Necesita prodigar las elipsis, los puntos
suspensivos, el interrogante y la admiración para verter el ímpetu de sus
sensaciones..."
BALDOMERO SANÍN CANO,
crítico colombiano
"Hace cuatro años
que era completamente desconocido; hace tres que se presentó en Bogotá con un
volumen de versos que fueron recibidos con raro entusiasmo; y hace pocos días
que ha dado un nuevo volumen en prosa, que contiene una novela bien elaborada,
bien escrita, bien sentida. Regalos como éste no se hacen todos los días a las
sociedad; y el regalo es doble, y doblemente precioso, porque si el libro vale
mucho, el autor vale más..."
JOSÉ MARÍA VERGARA Y
VERGARA, crítico literario colombiano
de finales del siglo XIX
19. CONCLUSIONES
María es la obra cumbre de Colombia y América
Latina del romanticismo, como movimiento literario del siglo XIX:
Isaacs se refleja a si mismo en la novela,
prácticamente es su autobiografía, su amor frustrado, sus frustraciones y
anhelos se reflejan en ella.
María se presenta como el modelo de mujer que
cualquier hombre desearía para si.
Las frustraciones y los recuerdos son la
constante en la obra, si no hubieran escondido o reprimido tanto sus
sentimientos la novela hubiera sido distinta.
El valle del Cauca es además un sitio
ensoñador e idílico para representar dicha novela.
Nos deja una gran enseñanza, no debemos
aplazar el poder realizar sentimientos nobles o esperar eventos trágicos para
demostrar el amor y el afecto.
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